miércoles, 19 de diciembre de 2012

Yule, Solsticio de invierno



El próximo 21 de diciembre es Yule, solsticio de invierno. Y como no me creo lo del fin del mundo (físico) de los mayas estaré de celebración. ^^

Con el los wiccanos celebramos el renacimiento del dios sol alumbrado por la diosa. La vida vuelve a emerger y con el fin del invierno la fertilidad regresa a la madre tierra. Es un momento de celebración en el que recordamos que tras la muerte llega el renacimiento.

Personalmente me gusta decorar y poner un árbol en mi casa. El árbol de navidad es un adorno pagano que se utilizaba para preservar la fertilidad en el frío invierno. Algunos relacionan esta festividad con Saturnalia de los romanos y otros asemejan este árbol con Yggdrasil, el árbol sagrado del universo donde Odín encontró las runas. Era adornado con velas y manzanas del conocimiento. Posteriormente fue cristianizado por San Bonifacio (680-754) y las manzanas representaron el pecado y las velas la luz de cristo.
Es un buen momento para meditar sobre el nacimiento no como el comienzo sino como la continuación de la vida.

Algunas ideas para celebrar Yule

Tradicionalmente  se utiliza pino, romero, laurel, cedro y enebro para decorar tanto el altar como el círculo. Un gran vela roja o el realizar un fuego en el caldero puede representar  la luz del dios.
Mientras rodeamos el fuego en dirección de las agujas del reloj  decimos la “La rueda gira, gira la rueda”.
Nos paramos y observamos el fuego mientras podemos recitar un poema como este:

“Gran Dios del sol te damos la bienvenida
Brilla fuerte, tu sonrisa ilumina mi camino
Brilla fuerte, tu calor alimenta mi corazón
Brilla, brilla, brilla!”

*Si utilizas un árbol natural se suele guardar un trocito para quemar al año siguiente, grabando en el un simbolo solar. Si tu árbol es artificial como el mio bastará con coger un trocito de pino o roble y quemarlo en el caldero.

Que paséis feliz Yule!

Fuentes: Wikipedia, Guía para el practicante solitario de Scott Cunningham

No hay comentarios:

Publicar un comentario